domingo, 3 de abril de 2011

¿Superman y el esqueleto ligero?

¿Quién no ha visto alguna de las películas de Superman? Nuestro superhéroe tiene la capacidad de volar, entre otras, pero...¿es esto posible?

Desde el punto de vista de la anatomía de las aves esto es imposible, ya que tendría que tener todos los sistemas, incluido el óseo, adaptados al vuelo.
En el aula podemos aprovechar este recurso para explicar al alumnado la anatomía y fisiología de las aves.

La anatomía de las aves, incluyendo su fisiología, muestra muchas adaptaciones únicas encaminadas, la mayoría, para la obtención de la capacidad de volar. Las aves han evolucionado hasta poseer un sistema esquelético y muscular ligero y potente que, junto con los sistemas circulatorio y respiratorio, les hace capaces de desarrollar una oxigenación y actividad metabólica muy altas, y con ello conseguir la suficiente energía para conquistar el medio aéreo. El desarrollo del pico ha condicionado la evolución de un sistema digestivo especialmente adaptado. Estas especializaciones anatómicas han sido la causa de que a las aves hasta recientemente se les asignara en la clasificación taxonómica a una clase propia en el Filo de los cordados.
El esqueleto de las aves está altamente adaptado all vuelo. Es de peso extremadamente ligero pero suficientemente fuerte como para soportar el estrés del despegue, el vuelo y el aterrizaje. Una adaptación clave es la fusión de huesos en una única osificación. Debido a esto, las aves suelen tener un menor número de huesos que otros vertebrados terrestres. Las aves también carecen de dientes o incluso una mandíbula verdadera, teniendo en su lugar un pico,que es muchísimo más liviano. El pico de muchas aves recién nacidas tienen un diente de huevo, el cual facilita su salida del huevo amniótico. Las aves tienen muchos huesos que son huecos con tirantes o arbotantes entrecruzados para dar fortaleza estructural. El número de huesos huecos varía entre las especies, aunque las grandes aves planeadoras tienden a tener el mayor número.
Algunas aves no voladoras como los pingüinos y los avestruces tienen huesos sólidos solamente, evidenciando por demás la relación entre el vuelo y la adaptación de los huesos huecos. Las aves tienen además más vértebras cervicales (cuello) que muchos otros animales; la mayoría tiene un cuello altamente flexible consistente de 13 a 25 vértebras. Las aves son los únicos animales vertebrados que tienen fusionadas las clavículas (la fúrcula o hueso de la suerte) o un esternón quillado. La quilla del esternón sirve como sitio de unión de los músculos usados para el vuelo, o similarmente los usados para nadar por los pingüinos. De nuevo, las aves no voladoras, como los avestruces, que no tienen músculos pectorales altamente desarrollados, carecen de quilla en el esternón. Es de observar que las aves nadadoras tienen un esternón amplio, mientras que las que caminan lo tienen largo o alto, mientras que las aves que vuelan lo tienen de casi de la misma altura que amplitud.
Hay fusión extensa de las vértebras del tronco así como fusión con la cintura pectoral. Tienen un cráneo diápsido como en los reptiles con fosas prelagrimales (presente en algunos reptiles). El cráneo tiene un sólo cóndilo occipital.
Como se ve, Superman ha servido para introducir un tema muy interesante, los vertebrados.


martes, 8 de marzo de 2011

Stieg Larsson y las Matemáticas



Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de u ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer columen de la trilogía Millenium y poco antes de ver publicado el primero.
Es en el segundo volumen, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina donde vemos un guiño a las matématicas.
A cada parte del libro le corresponde un pequeño párrafo sobre las ecuaciones: incompatibles, determinadas e indeterminadas.
Se analizará la primera parte de la novela.
PRIMERA PARTE
Ecuaciones irregulares
"La clasificación de las ecuaciones se hace en función de la potencia más alta (el valor del exponente) de la incógnita que platean. Si la potencia es uno, se trata de una ecuación de primer grado; si es dos, nos hallamos ante una ecuación de segundo grado, y así sucesivamente. Las ecuaciones de grado mayor a uno ofrecen varias soluciones a la incógnita. Estas soluciones se llaman "raíces".
Ecuación de primer grado (ecuación lineal): 3x-9=0 (raíz: x=3)"

En esta primera parte del libro, la protagonista, Lisbeth Salander nombra algunos libros de matemáticas, que a su parecer,son fascinantes para entender ciertos teoremas de esta cincia, como el libro Dimensions in Mathematics, del doctor L.C Parnault (Harvard University, 1999).(* Al investigar un poco más por la red, uno se da cuenta que este libro es parte de la ficción de la novela)
La protagonista descubre poco a poco, a grandes matématicos, desde Arquímedes, Newton y Martin Gardner.
Nombra también a otro matématico, Pierre de Fermat, con su Teorema de Fermat. Cuenta que "al estudiar le Teorema de Pitágoras, Fermat, en un arrebato de genialidad, planteó su inmortal problema. Formuló una variante del teorema de Pitágoras. Fermat transformó el cuadrado (x2+y2=z2) en un cubo (x3+y3=z3). El problema residía en que la nueva ecuación no parecía poder resolverse con números enteros. Lo que Fermat había hecho, por consiguiente, era convertir, mediante un pequeño cambio teórico, una fórmula que ofrecía una infinita cantidad de soluciones perfectas en otra que conducía a un callejón sin salida del que no se podía salir. Su teorema era precisamente ése: Fermat afirmaba que en todo el infinito universo de los números no había un número entero donde un cubo pudiera definirse como la suma de dos cubos, y que eso se extendía a todos los números cuya potencia fuera mayor de dos. Es decir, justamente el teorema de Pitágoras."

Con este guiño a las matématicas, y junto con el departamento de Lengua y Literatura, los alumnos/as de los cursos más avanzados podrían interesarse más por esta ciencia, a veces odiada por la mayoría del alumnado. Si los alumnos y alumnas ven que la protagonista de la novela se interesa por las matemáticas, ellos mismos podrían iteresarse también. Consiste en despertar la motivación dentro de los chavales y chavalas.

Bob Esponja: el Porífero más famoso




En el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, vive el protagonista, una esponja marina rectangular y de color amarillo, llamado Bob Esponja Pantalones Cuadrados. La casa de Bob es una piña, donde vive con su mascota caracol Gary. Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Krustáceo Krujiente y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Cuando no está poniéndole los nervios de punta a Calamardo Tentáculos, su vecino calamar (irónicamente), Bob se mete en un montón de caos y experiencias raras con sus dos mejores amigos: el amigable pero tonto Patricio Estrella, una estrella de mar rosada y obesa; y Arenita Mejillas, una ardilla inteligente, fuerte pero un poco presumida, que vive en el fondo marino en su casa, un domo de poliuretano bajo el mar. Arenita sale del domo con un traje parecido al de los astronautas, para tener aire bajo el agua.
 
A través de la historia de Bob Esponja, podemos explicar a los más pequeños, es decir, a los cursos más bajos de ESO, algunas de las clases de animales invertebrados, como los poríferos, crustáceos, etc...y comparar de manera divertiva cómo debería ser en realidad Bob Esponja si fuera un porífero estrictamente.

 


Con esta entrada, se quiere hacer ver las diferentes posibilidades que nos ofrece también la televisión infantil para que a través de una visión crítica los más pequeños puedan aprender biología.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Pereza y los Moluscos Gasterópodos



A través de este vídeo musical del grupo español, Pereza, podemos introducir el tema de los animales invertebrados, el apartado de moluscos gasterópodos.
Este vídeo se puede aprovechar también para explicar la reproducción sin autofecundación, a pesar de que los caracoles terrestres (Helix aspersa) sean hermafroditas, de estos moluscos.



En este caso ha sido un videoclip musical el que ha hecho un guiño a la zoología.

sábado, 15 de enero de 2011

Las artes desde un punto de vista biológico

A través del análisis de diferentes películas y demás disciplinas artísticas (musicales, literarias, etc), iremos viendo por qué Hollywood y las industrias artísticas, en general,  no han estudiado biología. Los alumnos podrán ampliar su visión crítica mediante los fallos que algunas obras presentan desde una perspectiva científica.No sólo podrán guiarse a través de fallos, sino que también podrán guiarse en las citas biológicas, y científicas, que aparecen a lo largo y ancho de las artes.